Los organismos fotosintéticos son un pilar fundamental de los ecosistemas terrestres y marinos. En la plataforma continental patagónica del Atlántico Sur, estos organismos son unicelulares y, en primavera/verano, su acumulación puede observarse desde el espacio.
Estudiar su composición y función en relación con las corrientes marinas y las condiciones ambientales permite comprender cómo se mantienen y cómo evolucionarán los stocks y flujos de carbono asociados, clave para el clima del planeta.
Recientemente, investigadores del CIMA participaron en un estudio que identificó tres zonas contrastantes en estas comunidades planctónicas: la plataforma, el talud y el océano abierto. Cada una de estas zonas y sus comunidades brinda información única y permite comparar condiciones actuales y futuras en el contexto del cambio climático acelerado.
Se trata del segundo estudio de la campaña de 2021, bautizada «Ana María Gayoso». Más información sobre la campaña en el artículo del Conicet: Un equipo del CONICET lidera la Campaña Oceanográfica Ana María Gayoso para estudiar el microbioma oceánico.
Referencia al primer estudio en https://x.com/CIMA_Science/status/1882117683543674990
Felicitamos a Carola Ferronato, Valeria Guinder y coautores. Este trabajo es parte de una colaboración nacional e internacional, con participación de investigadores de institutos argentinos, la Prefectura Naval Argentina y consorcios de la Misión Microbiomas & AtlantECO.